Bienvenidos al diario de aula de las asignaturas Espacio y Tiempo y Metodología Didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

jueves, 22 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN AMBIENTAL


Interesante entrada publicada en el blog sobre educación ambiental y sociedad "El rinconcito de Esther": http://elriconcitodeesther.wordpress.com/2012/05/07/educacion-ambiental/
Para facilitar su consulta, se reproduce a continuación el texto, extraído íntegramente del blog anterior:


Educación ambiental. Esta educación entendida como el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio.

¿Por qué tenemos que trabajar la Educación Ambiental en Infantil?

Como sabemos, la finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo integral del niño atendiendo a todos los aspectos de su personalidad. Dicho desarrollo incluye su formación como persona y como ciudadano, por lo que es de vital importancia que el alumno aprenda a convivir y a respetar el entorno en el que vive, y para lograr esto es necesario que reciba una educación ambiental.
Además, la importancia de la Educación Ambiental también la podemos ver reflejada en el Decreto 67/2007, por el que se establece el currículo de la etapa, donde uno de los objetivos generales es: “Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.”
La finalidad de la Educación Infantil por tanto, es la construcción de conocimientos y habilidades para comprender las relaciones que se establecen entre las personas y el medio físico y social, y el desarrollo de valores de respeto al medio.
Dicha educación ambiental tiene tres aspectos básicos:
  1. Conocimiento de los elementos naturales del entorno, a través de la observación, manipulación y experimentación.
  2. Adquisición de los recursos para preservar el entorno, asumiendo comportamientos para el cuidado del mismo.
  3. Aplicación de valores y normas para el cuidado del medio, llevando a cabo comportamientos de respeto y cuidado del entorno.
Señalar que estos aspectos deberemos de trabajarlos en todas las áreas de una forma globalizada._

El rincón de la naturaleza
Como sabemos, una de las propuestas metodológicas de Infantil son los rincones, luego ¿por qué no crear en el aula un rincón de la naturaleza donde los niños puedan vivir nuevas experiencias y aprendizajes relacionados con el cuidado y el respeto de su entorno?
En este rincón podemos tratar temas muy importantes como la contaminación, el reciclaje, la atmósfera, las energías renovables, los seres vivos, etc. Y también, podemos llevar a cabo un sin fin de actividades como:
  • Sembrar macetas, cuidarlas y mantenerlas en buen estado, regarlas, etc.
  • Traer al aula alguna mascota de casa.
  • Cuidar animales, darlos de comer.
  • Recoger las hojas secas.
  • Valorar la importancia del reciclado de basuras.
  • Hacer un mural con medidas para ahorrar energía, etc.
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Algunas actividades para trabajar la Educación Ambiental en Infantil.

  • Tenemos que reciclar: les enseñamos láminas con cada uno de los contenedores acompañados de los materiales que deben tirarse en él. Posteriormente, repartimos tarjetas de los colores correspondientes a los contenedores y fotografías de diferentes elementos de desecho, y el alumno tendrá que colocar las imágenes al lado de las tarjetas adecuadas.
  • ¡Recicla!: prepararemos diferentes cajas para introducir en ellas los distintos materiales que podamos reciclar. Los alumnos decorarán cada caja para que queden identificadas. Las colocaremos en un sitio accesible y les recordaremos la necesidad e importancia de utilizarlas.
  • Crear juguetes e instrumentos con materiales reciclados, como por ejemplo: palos de lluvia, hucha de cerdito, flautas, etc.
  • El libro de los animales: prepararemos un libro con hojas en blanco. Los alumnos tendrán que recortar dibujos o imágenes de animales clasificados por categorías (tierra, mar y aire), pegándolas donde corresponda.
  • ¡Cuida tus mascotas!: los alumnos se dividen en grupos y algunos asumirán el papel de animales domésticos y el resto, dramatizará, con ayuda de materiales del juego simbólico, los cuidados necesarios de alimentación, higiene y cariño.
  • Salidas al entorno: donde podemos observar la naturaleza, poner en práctica hábitos de conservación y cuidado de determinadas zonas de nuestro entorno.
  • Observación de láminas: mostraremos a los alumnos láminas en las que aparezcan por ejemplo una calle limpia y sin papeles, sin paredes pintadas, etc. y otras totalmente opuestas; entre todos comentaremos los aspectos positivos y negativos, y qué podemos hacer para eliminar aquellos que sean perjudiciales para la conservación de nuestro entorno.
  • Ahorramos agua: presentaremos imágenes con acciones correctas e incorrectas en el uso del agua. Mostraremos situaciones domésticas y escolares, como por ejemplo un niño cepillándose los dientes con el grifo abierto. Y mediante el diálogo, los alumnos irán clasificando en un mural las acciones según sean adecuadas o inadecuadas.
  • Animales en plastilina: mostraremos fotografías de animales en peligro de extinción y les explicaremos brevemente dónde se encuentran, de qué se alimentan, etc. Después, los alumnos crearán con plastilina los animales que les hemos presentado.
  • ¿Qué harías tú?: se trata de una dinámica grupal en la que presentaremos a los niños tarjetas sobre acciones adecuadas e inadecuadas sobre el cuidado del medio. Dialogaremos sobre ellas y después, los alumnos las clasificarán en correctas e incorrectas.
  • ¿Qué podemos hacer?: realizaremos entre toda la clase un libro en el que se recojan diferentes acciones de cuidado del medio que el alumno puede llevar a cabo en su vida cotidiana. Podrán acompañarlas de dibujos. Una vez terminado, lo encuadernaremos y dejaremos en el rincón de la biblioteca.

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